Generalidades
Como sustento legal en el artículo 48 de nuestra carta política y de conformidad con las disposiciones establecidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015 y lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como, la Circular Externa No: 2020-00008 Directrices en Materia de Atención al Ciudadano de las Cajas de Compensación, en COMFACUNDI, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

Conoce todos los Deberes y Derechos
de afiliados, beneficiarios y otros usuarios

Recibir un trato digno, con respeto, con la consideración debida a su dignidad, sin ningún tipo de discriminación


Conocer y aprovechar los diferentes medios de
comunicación y atención, para que estés informado y evites desplazamientos a sedes.


A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

A obtener respuesta oportuna y de calidad en los plazos establecidos en la ley.

A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.

Conocer los beneficios de tu Caja de compensación COMFACUNDI para que los puedas disfrutar con tu familia.

Recibir el subsidio familiar por tus beneficiarios a cargo, que cumplan con los requisitos, incluyendo el subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

Aplicar a los subsidios según la necesidad, subsidio de vivienda y subsidio al desempleo, cumpliendo con los requisitos.

A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

Recibir atención preferencial si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazas, adulto mayor y en general las personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

A recibir un servicio con calidad, oportunidad y seguridad, en espacios adecuados, con protocolos de desinfección y en los tiempos establecidos.

Acatar la Constitución y las leyes.

Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y /o servicios.

Afiliar a tu grupo familiar, cónyuge, compañero o compañera, hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos.

Tratar con respeto y consideración al personal de COMFACUNDI al igual que a otros usuarios y sus familias.

Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar
trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una de sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes
para evitar que las nuevas solicitudes radicadas sé conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y agilidad de respuesta de los mismos.

Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.