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Derechos

y Deberes

Derechos y deberes circular

Generalidades

Como sustento legal en el artículo 48 de nuestra carta política y de conformidad con las disposiciones establecidas en el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015 y lo establecido en el numeral 5° del artículo 7° de la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, así como, la Circular Externa No: 2020-00008 Directrices en Materia de Atención al Ciudadano de las Cajas de Compensación, en COMFACUNDI, nos comprometemos a brindarle un trato digno, equitativo, respetuoso, considerado, diligente y sin establecer diferencia alguna.

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Conoce todos los Deberes y Derechos

de afiliados, beneficiarios y otros usuarios

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Recibir un trato digno, con respeto, con la consideración debida a su dignidad, sin ningún tipo de discriminación

Imagen derechos y deberes de los afiliados
A presentar peticiones, consultas, solicitudes, quejas o reclamos, verbalmente o por escrito a través de los diferentes canales de atención.
Imagen derechos y deberes de los afiliados

Conocer y aprovechar los diferentes medios de
comunicación y atención, para que estés informado y evites desplazamientos a sedes.

Imagen derechos y deberes de los afiliados
Conocer todas las alternativas de afiliación a COMFACUNDI, para independientes y pensionados.
Imagen derechos y deberes de los afiliados

A ejercer cualquier otro derecho que le reconozcan la Constitución y las leyes.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

A ser informado sobre la gestión realizada respecto de su solicitud.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

A obtener respuesta oportuna y de calidad en los plazos establecidos en la ley.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

A ser recibidas de forma prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Conocer los beneficios de tu Caja de compensación COMFACUNDI para que los puedas disfrutar con tu familia.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Recibir el subsidio familiar por tus beneficiarios a cargo, que cumplan con los requisitos, incluyendo el subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Aplicar a los subsidios según la necesidad, subsidio de vivienda y subsidio al desempleo, cumpliendo con los requisitos.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

A exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los funcionarios y de los particulares que cumplan funciones públicas.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Recibir atención preferencial si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazas, adulto mayor y en general las personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

A recibir un servicio con calidad, oportunidad y seguridad, en espacios adecuados, con protocolos de desinfección y en los tiempos establecidos.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Acatar la Constitución y las leyes.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Solicitar, en forma oportuna y respetuosa, documentos y /o servicios.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Afiliar a tu grupo familiar, cónyuge, compañero o compañera, hijos, padres y/o hermanos que acrediten derechos.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Tratar con respeto y consideración al personal de COMFACUNDI al igual que a otros usuarios y sus familias.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Las dependencias de la Caja de Compensación Familiar
trabajan unidas y orientadas a fortalecer la relación entre los ciudadanos y la administración; se ocupan de recibir y gestionar cada una de sus consultas, solicitudes, peticiones, quejas o reclamos, siempre comprometidas a solucionar cada requerimiento dentro de los tiempos establecidos por la ley.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Ejercer con responsabilidad sus derechos, y abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes
para evitar que las nuevas solicitudes radicadas sé conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y agilidad de respuesta de los mismos.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerse de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

Imagen derechos y deberes de los afiliados

Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.