fbpx
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Imagen subsidio de vivienda

Vivienda

Banner vivienda

Subsidio de Vivienda

¿Qué es el Subsidio de Vivienda?

Es un aporte monetario (por una sola vez) para que puedas adquirir, construir o hacer mejoras a tu vivienda. Lo mejor es que este monto no es un préstamo, así que relájate porque no tendrás que preocuparte por devolverlo.

Editar el contenido
  • Ser afiliado activo a COMFACUNDI y tener una antigüedad mínima de 4 meses.
  • Recibir ingresos iguales o menores a cuatro salarios mínimos SMMLV ($4.640.000).
  • No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, ni tampoco algún miembro del hogar.
  • No ser beneficiario del Subsidio de Vivienda otorgado por entidades gubernamentales privadas, ni tampoco algún miembro del hogar.
  • Al aplicar a una compra de vivienda nueva el Oferente y el Plan de Vivienda deben estar urbanizados y aprobados conforme a la normatividad vigente
  • Es fundamental el cumplimiento del cierre financiero.
CIERRE FINANCIERO

Es la suma de los recursos propios del hogar (representado en certificados de cuentas de ahorro programado, cesantías y/o pagos realizados a la constructora hasta la fecha) más el crédito hipotecario y el Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la Caja de Compensación. Así, los ingresos deben ser suficientes para lograr el 100% del valor total de la vivienda.

financiero

Nota: Dentro del cierre financiero no se incluye ningún otro subsidio que a la fecha no sea posible certificar su aprobación conforme al Decreto 1077 de 2015. Se le informa al afiliado que el subsidio concurrente Mi Casa Ya está sujeto al rango salarial y a cupos disponibles otorgados por el Gobierno Nacional y entidad financiera.

Editar el contenido
  • Diligencia el Formulario único de postulación Subsidio de Vivienda, solamente completa los datos solicitados en los numerales 1-5 y 12, luego firma el documento.
  • Trae una fotocopia de la cédula de ciudadanía o documento de identidad legibles de todos los miembros del hogar mayores de edad.
  • Trae una fotocopia del documento de identidad legible en el que se encuentre el Número de Identificación Personal (NUIP) de los menores de edad que integran el hogar.
  • Emite un certificado de la constructora donde se evidencie el tipo de proyecto (VIS – VIP), el valor total de la vivienda y la fecha en la que se tiene prevista la entrega del proyecto. Es necesario que demuestres que el valor de la vivienda (estipulado en SMMLV) no supera el tope establecido en el Decreto 1467 de 2019.
 

Dependiendo el Estado Civil

  • Casado: Fotocopia el Registro Civil de Matrimonio (Notaria).
  • Unión Libre: Presenta el Acta de Conciliación suscrita con tu compañero (a) permanente, solicítala en un centro de conciliación legalmente constituido (personería).


Certificaciones

  • Para empleados dependientes: Emite una certificación laboral donde se especifiquen tus ingresos, los desprendibles de nómina de los últimos tres meses y el certificado EPS.
  • Para empleados independientes: Presenta una certificación expedida por un contador público y de quien debes anexar: fotocopia de la cédula de ciudadanía, fotocopia de la tarjeta profesional y certificación de antecedentes disciplinarios expedido por la Junta Central de Contadores. Adicional añade tu certificado EPS.
  • Ingreso por actividad laboral no formal: Si algún miembro mayor de edad de tu hogar recibe algún ingreso no formal, deberás presentar una carta manifestándolo.
  • Carta de manifestación por no ingreso: Si algún miembro mayor de edad de tu hogar NO recibe ningún ingreso, deberás presentar una carta (con vigencia no mayor a 30 días calendario) manifestándolo.
  • Carta de aprobación crédito hipotecario: Emite este documento en una entidad financiera sometida al control, vigilancia e intervención del Estado, con vigencia no mayor a 90 días de expedición.
  • Certificación recursos propios del hogar: Donde se evidencie el ahorro programado, cesantías y aportes a la constructora expedida por la constructora o fiduciaria, con saldo a la fecha e información del proyecto.


Todas las certificaciones se deben presentar con una fecha no mayor a 30 días

 
Editar el contenido
  • Presenta la declaración de extrajuicio que acredite tu condición de mujer u hombre cabeza de hogar, según sea el caso. Con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Si algún miembro mayor de edad del hogar no recibe ningún ingreso o pensión, debes presentar una carta manifestándolo.
  • Si en tu grupo familiar hay personas en condición de discapacidad, debes presentar el certificado médico de discapacidad con sello y registro médico.
  • Para postulaciones con integrantes divorciados o separados legalmente: debes presentar el registro civil de matrimonio con nota marginal que acredite la liquidación y disolución de sociedad conyugal o divorcio.
  • Para postulaciones con integrantes viudos: debes presentar el registro civil de matrimonio y el registro civil de defunción.

 

Modalidad de Subsidio de Vivienda

Imagen adquisición de vivienda nueva

ADQUISICIÓN DE VIVIENDA NUEVA (VIS o VIP)

Imagen mejoramiento de vivienda

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA

Imagen construcción en sitio propio

CONSTRUCCIÓN EN SITIO PROPIO

Cronograma Postulación y Asignación 2024

Mes Postulación
Fecha de postulación Apertura
Fecha de postulación Cierre
Fecha Asignación

Enero

2

18

16/02/2024

Febrero

1

16

18/03/2024

Marzo

1

18

16/04/2024

Abril

1

16

20/05/2024

Mayo

2

20

20/06/2024

Junio

4

20

17/07/2024

Julio

2

17

20/08/2024

Agosto

1

20

17/09/2024

Septiembre

2

17

17/10/2024

Octubre

1

17

20/11/2024

Noviembre

1

20

17/12/2024

Diciembre

N/A

N/A

N/A

Asignaciones del subsidio familiar de vivienda

Aquí encontrará los listados de personas a los que se les asignaron los subsidios de vivienda en los meses correspondientes a los años 2023 a la fecha.

Preguntas Frecuentes

Para compra de vivienda nueva los valores son de 30 o 20 SMMLV.

Para mejoramiento de vivienda y construcción en sitio propio (Urbano) es 18 SMMLV.

Para mejoramiento de vivienda (Rural) es 22 SMMLV.

Para construcción en sitio propio (Rural) es 70 SMMLV.

Como le estipula la normatividad vigente el subsidio tiene cobertura a nivel nacional, tener en cuenta que puede aplicar a una vivienda nueva VIS que no supere los 135 SMMLV y los 150 SMMLV, según los municipios y distritos establecidos en el decreto 1467 de 2019.

De manera excepcional, se permite que las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, apliquen a un subsidio para la compra de vivienda usada por parte del Fondo Nacional de Vivienda – FONVIVIENDA, igualmente para hogares en situación de desplazamiento y damnificados por atentados terroristas.

No, únicamente aplica para vivienda nueva (VIS o VIP)»

Conoce nuestros proyectos de vivienda

Imagen vivienda

Proyecto NUO

Nuó, apartamentos de óptimo ensamblaje, con exclusivas zonas comunes y moderno diseño; dando la capacidad de gozar de un estilo de vida inteligente. Un Proyecto en el que el hogar, trabajo y el ocio coexisten en perfecta armonía. 9 Pisos / 71 Apartamentos.

Imagen vivienda

Proyecto Habitat 113

Vivir en Hábitat 113 es disfrutar de un apartamento moderno y funcional con todas las ventajas que ello significa. El proyecto cuenta con un total de 80 apartamentos, con áreas promedio de 47m².

Imagen vivienda

Proyecto Terrazas de San Miguel

Si estás buscando un hogar para tu familia en el Sur de Bogotá somos tu mejor opción. Apartamentos VIS con zonas sociales pensadas para tu bienestar.

Imagen vivienda

Proyecto Studio 48

Es un proyecto residencial ubicado Chapinero en Bogotá, compuesto por una torre de 7 pisos y 66 apartamentos. El edificio cuenta con un diseño único, exclusivos acabados y diversas áreas comunes perfectas para actividades profesionales, académicas y sociales.